MERCADO EN NÚMEROS

Agropecuario

Agropecuario

La operatoria de derivados agropecuarios en Matba Rofex ("MtR") durante el primer semestre de 2022 alcanzó un total operado de 38,9 millones de toneladas, un 14,7% superior al registro del mismo período del año anterior y récord semestral de operatoria.

Los futuros y opciones sobre soja explicaron el 53% del volumen total del semestre (20,8 millones de toneladas), seguidos por los contratos de maíz (31%, 12,1 millones de toneladas) y en tercer lugar los contratos de trigo (15%, 6 millones de toneladas). Tanto en Soja como en Trigo se alcanzó un récord semestral de operatoria.

En comparación con el mismo semestre del año pasado, se destaca el volumen de los futuros y opciones de soja (que presentó un aumento del 13,5%) y de trigo (que marcó un incremento del 88%).

 

 

Dentro de los futuros sobre soja, los contratos más negociados fueron los futuros con entrega Condición Cámara, con 20,1 millones de toneladas operadas (+15% vs. el primer semestre 2021). En segundo lugar, se ubicaron los contratos de Soja Chicago, con 547 mil toneladas negociadas (+21% i.a.). Por su parte, la operatoria del contrato de Soja Mini disminuyó un 66% con respecto al año anterior hasta las 146 mil toneladas. 

En lo que respecta al maíz, los futuros con entrega se negociaron por 11,8 millones de toneladas (1,8% de disminución interanual), los contratos Mini se negociaron por 100 mil toneladas (-26%) y los contratos de Maíz Chicago alcanzaron las 217,6 mil toneladas, un 20% inferior al mismo período del año anterior.

Por el lado del trigo, los futuros con entrega totalizaron negocios por 6 millones de toneladas, 91% superior al año anterior. El contrato de Trigo Mini se operó un 56% por debajo del mismo período del año pasado alcanzando las 31 mil toneladas.

 

 

Respecto del interés abierto, el promedio diario de contratos pendientes de cancelación durante el primer semestre fue de 7,7 millones de toneladas diarias (+11,6% con respecto al primer semestre del 2021). Este aumento fue explicado, en primer lugar, por el interés abierto los futuros de soja que registró un incremento de 12,3%, promediando en el semestre 3,8 millones de toneladas. En segundo lugar, se debió al incremento del 3,4% en el interés abierto en Maíz, que promedió 2,8 millones de toneladas y, en tercer lugar, al interés abierto en los futuros de Trigo, que ascendió a 1,1 millones de toneladas (+34,8%).

 

 

Índices Continuos de Granos Matba Rofex

A partir del 27 de septiembre de 2021 Matba Rofex comenzó a publicar los Índices Continuos de Granos. Comprenden tres indicadores financieros diseñados para reflejar la evolución del precio de los contratos de futuros agropecuarios en dólares negociados en Matba Rofex: el Índice Continuo de Soja MtR, el Índice Continuo de Maíz MtR y el Índice Continuo de Trigo MtR.

Estos índices se calculan en tiempo real durante la rueda de negociación de futuros agropecuarios de Matba Rofex y sus valores se pueden consultar a través de la web institucional del mercado o por medio de una API pública, cuya documentación se puede consultar en el micrositio específico de estos índices.

Respecto de la finalidad de estos índices, se destaca la de servir como referencia para la creación de productos de inversión asociados al precio de los granos. De esta manera, pueden ser empleados como benchmark para Fondos Comunes de Inversión que inviertan en una cartera de futuros de granos, derivados financieros o tokens sobre granos.

En el siguiente gráfico se puede observar la evolución de estos indicadores desde el comienzo del corriente año: