SÍNTESIS SEMANAL EN 5 PUNTOS

Contenido relacionado
Sobre: Síntesis Semanal
Mas Info
Avisos y Circulares

Presione sobre las seleccion activa para acceder al articulo

 

1. Resumen de Operatoria de Futuros y Opciones

El volumen promedio diario (ADV) de los futuros y opciones (FyO) negociados en la semana alcanzó 1.730.408 contratos, un 56% superior respecto al promedio de la semana anterior.

En el siguiente cuadro se puede apreciar el ADV semanal, la comparación con la semana previa y los acumulados anuales:

El Interés Abierto (IA) -contratos pendientes de cancelación- promedio de la semana se ubicó en 5.342.334 contratos, un 2% inferior a la semana pasada.

2. Futuros de Dólar

En la semana, el INDEC publicó el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de diciembre de 2025, el cual registró un crecimiento de 3,5% en la comparación interanual y de 1,8% respecto a noviembre en la medición desestacionalizada.

En el mercado de cambios mayorista, la cotización del dólar norteamericano (rueda CAM1) aumentó 1,5% cerrando en $1.397 por dólar (vs. $1.376 al cierre de la semana anterior), suba que estuvo acompañada por un incremento del 9,2% en el nivel de operaciones spot (ADV de US $273 millones).

Por su parte, la brecha entre la cotización del Dólar MEP y el dólar mayorista disminuyó 9 puntos básicos hasta 1,8% el último día hábil de la semana. En tanto que la brecha medida contra el dólar CCL con GD30 ($1.457,3) finalizó la semana 26 puntos básicos por encima del cierre de la semana anterior hasta 4,3%. Mientras que la brecha contra el dólar CCL medido a través del Índice CCL MtR ($1.475,62) finalizó la semana 35 puntos básicos por encima del cierre de la semana anterior hasta 5,6%.

A su vez, el volumen promedio diario operado en el mercado de futuros y opciones de dólar aumentó un 56% vs. la semana anterior, alcanzando un ADV de 1.699.050 contratos. En cuanto a las cotizaciones de los futuros de dólar, en promedio aumentaron un 0,2% respecto al cierre de la semana anterior:

 

Al finalizar la semana, las tasas implícitas de dólar cayeron 135 puntos básicos, promediando 24,3% para las posiciones que se muestran a continuación:

 

3. Futuros de Renta Variable y Criptomonedas

Índices Accionarios

En términos de cotizaciones, los principales índices de referencia medidos en dólares cerraron de la siguiente forma: el S&P500 -0,4%, el Euro Stoxx 50 -0,2%, el SSE Composite Index +2,7%, el Nasdaq -0,2% y el Bovespa 0%. En el plano local, el índice RFX20 cayó en la semana -8,3% en pesos, en tanto que medido en dólares (CCL) cerró la semana -9,9%.

El siguiente gráfico muestra la performance de los principales índices accionarios mundiales en relación al índice RFX20:

 

Por su parte, la tasa implícita de la primera posición del Índice RFX20 finalizó la semana en 33,6% (vs. 36,8% al cierre de la semana anterior).

 

En términos nocionales, en la semana el volumen negociado alcanzó un promedio diario de $6.739 millones (+70% semanal), equivalentes al 10% de la negociación spot.

 

​​Acciones Individuales

En promedio, la operatoria en los futuros sobre la acción de Grupo Financiero Galicia (GGAL), alcanzó 3.805 contratos por día, un 23% superior a la semana anterior, mientras que el ADV del año se ubica un 29% por debajo del mismo periodo del año anterior. El interés abierto al cierre de la semana fue de 2.267 contratos, mostrando una caída del 80,6% respecto a la semana anterior. En términos nocionales, la operatoria en la plaza local (spot + futuro), alcanzó un 29% del volumen del ADR (vs. 48% la semana anterior). En tanto que la operatoria del futuro representó en promedio un 14% de las negociaciones del spot (vs. 6% la semana anterior). Por su parte, los futuros de Pampa Energía alcanzaron un volumen promedio de 210 contratos (+426% semanal) y un interés abierto al cierre de la semana de 66 contratos (-90,3%). Mientras que el volumen promedio de los futuros de YPF aumentó un 431% hasta los 555 contratos, con un interés abierto al cierre de la semana de 400 contratos (-85,1%). Por último, el volumen promedio de los futuros de TXAR aumentó un 91% hasta los 2.331 contratos, con un interés abierto al cierre de la semana de 830 contratos (-60,2%).

Criptomonedas

En promedio, la operatoria en los futuros sobre el Índice BTC-MtR, alcanzó 40 contratos promedio por día, sin operatoria la semana previa. El interés abierto al cierre de la semana fue de 100 contratos, similar a la semana anterior.

Caución

Durante la semana, se operaron 95 contratos promedio por día, un 2% inferior a la semana anterior. El interés abierto al cierre de la semana fue de 434 contratos, un aumento de 29,2% respecto a la semana anterior.

 

4. Futuros de Oro y Petróleo

En la semana, la operatoria de futuros de Oro mostró un volumen promedio diario de 1.037 contratos, similar a la semana anterior. La operatoria de Petróleo WTI disminuyó un 81% con respecto a la semana anterior, promediando 373 contratos por día.

​​​​​

 

5. Futuros y Opciones Agropecuarias

En la semana, el volumen de futuros y opciones de todos los productos agrícolas alcanzó 2.214.140 toneladas, un 105% superior a la semana anterior. Además, el interés abierto al cierre de la semana se ubicó en 7.865.290 toneladas (un 3,57% superior a la semana anterior). En la siguiente tabla se puede observar el precio de ajuste al cierre de la semana, el volumen semanal y el interés abierto al cierre de la semana para todas las posiciones abiertas de futuros y opciones de Maíz, Soja y Trigo: