SÍNTESIS SEMANAL EN 5 PUNTOS

Contenido relacionado
Sobre: Síntesis Semanal
Mas Info
Avisos y Circulares

Presione sobre las seleccion activa para acceder al articulo

1. Resumen de Operatoria de Futuros y Opciones

 

El volumen promedio diario (ADV) de los futuros y opciones (FyO) negociados en la semana alcanzó los 814.412 contratos, un 72% superior con respecto al promedio de la semana anterior, en tanto que el ADV del año presenta una caída del 67% respecto al mismo período del año pasado.
En el siguiente cuadro se puede apreciar el ADV semanal, una comparación con la semana anterior y los acumulados anuales:

El Interés Abierto (IA) -contratos pendientes de cancelación- promedio de la semana se ubicó en 4.465.478 contratos, un 1% superior al nivel alcanzado la semana pasada. Por su parte, el IA promedio del año es un 39% inferior al mismo guarismo del año anterior.

2. Futuros de Dólar


La cotización del dólar norteamericano en el mercado mayorista (rueda CAM1 del MAE) aumentó 0,6% en la semana, cerrando en $72,32 por dólar (vs. $71,90 el último día hábil de la semana anterior). Esta suba estuvo acompañada de una caída del 20% en el nivel de operaciones spot con respecto al promedio de la semana anterior, registrando un ADV de US$ 96,6 millones.
Por su parte, la brecha entre la cotización del Dólar MEP y el dólar mayorista aumentó 953 puntos básicos hasta 68,7% el último día hábil de la semana. En tanto que la brecha medida contra el dólar CCL finalizó la semana 751 puntos básicos por encima del cierre de la semana anterior, hasta 70,5%.
Por su parte, el volumen promedio operado en el mercado de futuros de dólar aumentó un 77% respecto a la semana anterior alcanzando un ADV de 796 mil contratos. Respecto a las cotizaciones, cayeron en promedio un 1%:

Al finalizar la semana, las tasas implícitas de dólar aumentaron en promedio 19 puntos básicos, promediando 46% para toda la curva. En particular, la segunda posición aumentó 138 puntos con respecto al cierre de la semana previa:

3. Futuros y Opciones de Renta Fija y Renta Variable

Índices accionarios

La semana estuvo marcada por la decisión de la FED de dejar sin cambios la tasa de referencia en el rango 0% - 0,25% (en línea con las expectativas de mercado y manteniéndose en estos niveles desde mediados de marzo) y por los datos económicos negativos de USA donde el PBI tuvo la mayor caída de la historia en -32,9% anualizado para el segundo trimestre del año (vs. el -34,1% esperado).
En términos de cotizaciones, los principales índices de referencia medidos en dólares cerraron mixtos: S&P500 +1,7%, Nasdaq +4%, Bovespa +0,7% y DAX -5%. En el plano local, el índice RFX20 aumentó en la semana 1% en pesos, en tanto que medido en dólares (CCL) cayó 4%.
El siguiente gráfico muestra la performance de los principales índices accionarios mundiales en relación al índice RFX20:

Por su parte, las tasas implícitas de la primera y segunda posición del futuro del índice finalizaron la semana  en 42,1% y 42,5% respectivamente (vs. 40% y 43,2% al cierre de la semana anterior).

En términos nocionales, en la semana el volumen negociado alcanzó un promedio diario de $593 millones (-24% semanal), equivalentes al 50% de la negociación spot.

Acciones Individuales
En promedio, la operatoria en los futuros sobre la acción de Grupo Financiero Galicia (GGAL), alcanzó 3.786 contratos por día, un 35% inferior a la semana anterior, en tanto que el ADV del año avanzó un 539% en la comparación interanual. En términos nocionales, la operatoria en la plaza local (spot + futuro) alcanzó un 52% del volumen del ADR (vs. 43% la semana previa), en tanto que la operatoria del futuro representó en promedio un 17% de las negociaciones del spot (vs. 15% la semana anterior).


4. Futuros de Oro y Petróleo
 

En la semana la operatoria de derivados de Oro mostró un volumen promedio diario de 622 contratos (-19% semanal), en tanto que la operatoria de Petróleo WTI aumentó un 25% con respecto a la semana anterior promediando 412 contratos por día.

 

5. Futuros y Opciones Agropecuarias


El ADV de futuros y opciones de todos los productos agrícolas alcanzó 170.634 toneladas, un 42,4% inferior con respecto a la semana anterior. En la siguiente tabla se puede observar el precio de ajuste al cierre de la semana, el volumen semanal y el interés abierto para las posiciones abiertas de Soja, Trigo y Maíz con entrega en Rosario: