SÍNTESIS SEMANAL EN 5 PUNTOS
Contenido relacionado
Sobre: Síntesis Semanal
Mas Info
Avisos y Circulares
1. Resumen de Operatoria de Futuros y Opciones
El volumen promedio diario (ADV) de los futuros y opciones (FyO) negociados en la semana alcanzó 552.374 contratos, un 26% superior respecto al promedio de la semana anterior.
En el siguiente cuadro se puede apreciar el ADV semanal, la comparación con la semana previa y los acumulados anuales:
El Interés Abierto (IA) -contratos pendientes de cancelación- promedio de la semana se ubicó en 2.919.203 contratos, un 5% superior a la semana pasada.
2. Futuros de Dólar
En la semana, el INDEC publicó el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del mes de julio del 2024, que registró una variación desestacionalizada con el mes anterior del 1,7%, mientras que la variación interanual fue del -1,3%.
En el mercado de cambios mayorista, la cotización del dólar norteamericano (rueda CAM1 del MAE) aumentó 0,36% cerrando en $966 por dólar (vs. $962,5 al cierre de la semana anterior), suba que estuvo acompañada por una disminución del 17% en el nivel de operaciones spot (ADV de US $66,7 millones).
Por su parte, la brecha entre la cotización del Dólar MEP y el dólar mayorista aumentó 37 puntos básicos hasta 25% el último día hábil de la semana. En tanto que la brecha medida contra el dólar CCL con GD30 ($1.222,4) finalizó la semana 78 puntos básicos por debajo del cierre de la semana anterior hasta 26,5%, mientras que la brecha contra el dólar CCL medido a través del Índice CCL MtR ($1.228,31) finalizó la semana 86 puntos básicos por encima del cierre de la semana anterior hasta 27,2%.
A su vez, el volumen promedio diario operado en el mercado de futuros y opciones de dólar aumentó un 26% vs. la semana anterior, alcanzando un ADV de 531.792 contratos. En cuanto a las cotizaciones de los futuros de dólar, en promedio disminuyeron un 0,1% respecto al cierre de la semana anterior:
Al finalizar la semana, las tasas implícitas de dólar cayeron 123 puntos básicos, promediando 39,3% para las posiciones que se muestran a continuación:
3. Futuros de Renta Variable y Criptomonedas
Índices Accionarios
En el ámbito internacional, la semana estuvo marcada por el dato del Índice de Precios de Gasto de Consumo Personal (PCE), el indicador preferido de la Reserva Federal para monitorear la evolución de la inflación subyacente de Estados Unidos. En agosto de 2024, este índice mostró una variación de precios del 0,1%, por debajo de las expectativas del mercado (0,2%). Además, el Banco de Australia decidió mantener la tasa de interés en 4,35%, en línea con las expectativas del mercado.
En términos de cotizaciones, los principales índices de referencia medidos en dólares cerraron al alza: el S&P500 +0,6%, el Euro Stoxx 50 +4%, el SSE Composite Index +13,5% y el Bovespa +2,7%. En el plano local, el índice RFX20 cayó en la semana 5,7% en pesos, en tanto que medido en dólares (CCL) cerró la semana -5,4%.
El siguiente gráfico muestra la performance de los principales índices accionarios mundiales en relación al índice RFX20:
Por su parte, la tasa implícita de la primera posición del Índice RFX20 finalizó la semana en 49,6% (vs. 36,3% al cierre de la semana anterior), mientras que para la segunda posición no hubo operatoria.
En términos nocionales, en la semana el volumen negociado durante la semana alcanzó un promedio diario de $2.275 millones (+8% semanal), equivalentes al 6% de la negociación spot.
Acciones Individuales
En promedio, la operatoria en los futuros sobre la acción de Grupo Financiero Galicia (GGAL), alcanzó 4.815 contratos por día, un 25% inferior a la semana anterior, mientras que el ADV del año se ubica un 107% por encima del mismo periodo del año anterior. El interés abierto al cierre de la semana fue de 5.516 contratos, mostrando un aumento del 27% respecto a la semana anterior. En términos nocionales, la operatoria en la plaza local (spot + futuro), alcanzó un 44% del volumen del ADR (vs. 36% la semana anterior). En tanto que la operatoria del futuro representó en promedio un 26% de las negociaciones del spot (vs. 32% la semana anterior).
Por su parte, los futuros de Pampa Energía alcanzaron un volumen promedio de 153 contratos (-12% semanal) y un interés abierto al cierre de la semana de 2.639 contratos (+3,2%). Mientras que el volumen promedio de los futuros de YPF aumentó un 43% hasta los 262 contratos, con un interés abierto al cierre de la semana de 1.467 contratos (+38,8%). Por último, el volumen promedio de los futuros de TXAR aumentó un 49% hasta los 121 contratos, con un interés abierto al cierre de la semana de 1.186 contratos (+0,3%).
Criptomonedas
En la semana, la operatoria en los futuros sobre el Índice BTC-MtR, alcanzó 7 contratos promedio por día, un 6% superior a la semana anterior. El interés abierto al cierre de la semana fue de 5 contratos, vs. 87 contratos respecto a la semana anterior.
4. Futuros de Oro y Petróleo
En la semana, la operatoria de futuros de Oro mostró un volumen promedio diario de 621 contratos (+21% con respecto a la semana anterior), y la operatoria de Petróleo WTI disminuyó un 51% con respecto a la semana anterior, promediando 310 contratos por día.
5. Futuros y Opciones Agropecuarias
En la semana, el volumen de futuros y opciones de todos los productos agrícolas alcanzó 1.615.580 toneladas, un 45% superior a la semana anterior. Además, el interés abierto al cierre de la semana se ubicó en 5.850.525 toneladas (un 3% superior a la semana anterior). En la siguiente tabla se puede observar el precio de ajuste al cierre de la semana, el volumen semanal y el interés abierto al cierre de la semana para todas las posiciones abiertas de futuros y opciones de Maíz, Soja y Trigo: