SÍNTESIS SEMANAL EN 5 PUNTOS

Contenido relacionado
Sobre: Síntesis Semanal
Mas Info
Avisos y Circulares

Presione sobre las seleccion activa para acceder al articulo

1. Resumen de Operatoria de Futuros y Opciones

El volumen promedio diario (ADV) de los futuros y opciones (FyO) negociados en la semana alcanzó 2.590.107 contratos, un 15% superior respecto al promedio de la semana anterior (un 197% mayor sin considerar las Letras del Tesoro), en tanto que el ADV del año presenta un aumento del 149% respecto al mismo período del año pasado y un incremento del 64% si no se tiene en cuenta la operatoria de las Letras del Tesoro.

En el siguiente cuadro se puede apreciar el ADV semanal, una comparación con la semana anterior y los acumulados anuales:

 

 

El Interés Abierto (IA) -contratos pendientes de cancelación- promedio de la semana se ubicó en 13.731.543 contratos, un 5% superior a la semana pasada. Por su parte, el IA promedio del año es un 133% superior al del mismo período del año anterior contando la operatoria de LEDES y un 46% mayor sin tenerlas en consideración.

 

 

2. Futuros de Dólar

En el mercado de cambios mayorista, la cotización del dólar norteamericano (rueda CAM1 del MAE) aumentó 1%, cerrando en $131,27 por dólar (vs. $129,74 al cierre de la semana anterior), suba que estuvo acompañada por un incremento del 21% en el nivel de operaciones spot (ADV de US$ 198,4 millones).

Por su parte, la brecha entre la cotización del Dólar MEP y el dólar mayorista disminuyó 3.140 puntos básicos hasta 110% el último día hábil de la semana. En tanto que la brecha medida contra el dólar CCL con GD30 ($287,09) finalizó la semana 2.840 puntos básicos por debajo del cierre de la semana anterior hasta 119%, mientras que la brecha contra el dólar CCL medido a través del Índice CCL MtR ($290,12) finalizó la semana 2.777 puntos básicos por debajo del cierre de la semana anterior hasta 121%.

A su vez, el volumen promedio operado en el mercado de futuros y opciones de dólar aumentó un 198% vs. la semana anterior alcanzando un ADV de 2.581.199 contratos. En cuanto a las cotizaciones de los futuros de dólar, en promedio aumentaron un 3,5% con respecto al cierre de la semana anterior:

 

 

Al finalizar la semana, las tasas implícitas de dólar aumentaron 1.109 puntos básicos, promediando 97% para las posiciones que se muestran a continuación:

 

 

3. Futuros y Opciones de Renta Variable

Índices Accionarios

En la semana, la Reserva Federal de los Estados Unidos incrementó en 75 puntos básicos el rango de la tasa de "fed-funds" hasta el rango de 2,25% - 2,5%, siendo así el cuarto incremento consecutivo. Por otro lado, se conoció que la tasa de desempleo de la Zona Euro se mantuvo sin cambios en junio del corriente año, manteniéndose en un nivel del 6,6%.

En términos de cotizaciones, los principales índices de referencia medidos en dólares cerraron mayormente al alza: el S&P500 +4,3%, el Euro Stoxx 50 +3%, el SSE Composite Index -0,4% y el Bovespa +10,8%. En el plano local, el índice RFX20 aumentó en la semana 8,5% en pesos, en tanto que medido en dólares (CCL) cerró la semana -7,5%.

El siguiente gráfico muestra la performance de los principales índices accionarios mundiales en relación al índice RFX20:

 

 

Por su parte, las tasas implícitas de la primera y segunda posición del Índice RFX20 finalizaron la semana en 21,3% y 37,3% respectivamente (vs. 0,6% la primera y 29,2% la segunda al cierre de la semana anterior).

 

 

En términos nocionales, en la semana el volumen negociado alcanzó un promedio diario de $417 millones (+123% semanal), equivalentes al 17% de la negociación spot.

 

 

Acciones Individuales

En promedio, la operatoria en los futuros sobre la acción de Grupo Financiero Galicia (GGAL), alcanzó 967 contratos por día, un 34% superior a la semana anterior, mientras que el ADV del año cayó un 2% respecto al año pasado en la comparación interanual. El interés abierto promedio fue de 3.155 contratos, mostrando un aumento del 18% respecto a la semana anterior. En términos nocionales, la operatoria en la plaza local (spot + futuro), alcanzó un 73% del volumen del ADR (vs. 55% la semana anterior). En tanto que la operatoria del futuro representó en promedio un 4% de las negociaciones del spot (vs. 6% la semana anterior).

Por su parte, los futuros de Pampa Energía alcanzaron un volumen promedio de 77 contratos (+8% semanal) y un interés abierto promedio de 305 contratos (+16%). Mientras que el volumen promedio de los futuros de YPF aumentó un 20% hasta los 268 contratos, con un interés abierto promedio de 987 contratos (-8%).

 

4. Futuros de Oro y Petróleo

En la semana, la operatoria de derivados de Oro mostró un volumen promedio diario de 135 contratos (-73% con respecto a la semana anterior), en tanto que la operatoria de Petróleo WTI aumentó un 8% con respecto a la semana anterior promediando 810 contratos por día.

 

 

 

5. Futuros y Opciones Agropecuarias

En la semana, el volumen de futuros y opciones de todos los productos agrícolas alcanzó 1.209.680 toneladas, un 2% superior a la semana anterior. Además, el interés abierto al cierre de la semana se ubicó en 5.784.180 toneladas (un 2% superior a la semana anterior). En la siguiente tabla se puede observar el precio de ajuste al cierre de la semana, el volumen semanal y el interés abierto al cierre de la semana para todas las posiciones abiertas de futuros y opciones de Maíz, Soja y Trigo: