SÍNTESIS SEMANAL EN 5 PUNTOS

Contenido relacionado
Sobre: Síntesis Semanal
Mas Info
Avisos y Circulares

Presione sobre las seleccion activa para acceder al articulo

 

 

Síntesis Semanal Matba Rofex en 5 puntos

24 al 28 de enero de 2022

 

 

1. Resumen de Operatoria de Futuros y Opciones

 

El volumen promedio diario (ADV) de los futuros y opciones (FyO) negociados en la semana alcanzó 774.756 contratos, un 77% superior respecto al promedio de la semana anterior, en tanto que el ADV del año presenta una disminución del 14% respecto al mismo período del año pasado.

En el siguiente cuadro se puede apreciar el ADV semanal, una comparación con la semana anterior y los acumulados anuales:

 

 

El Interés Abierto (IA) -contratos pendientes de cancelación- promedio de la semana se ubicó en 5.255.055 contratos, un 6% mayor a la semana pasada. Por su parte, el IA promedio del año es un 12% superior al del mismo período del año anterior.

 

 

2. Futuros de Dólar

 

En la semana, en el marco de la licitación de letras del Tesoro, el gobierno adjudicó $281,2 mil millones mediante 4 instrumentos (LEDES, LECER, LELITES y BONCER). De esta manera, se logró un financiamiento neto de $110,4 mil millones en enero.

En el mercado de cambios mayorista, la cotización del dólar norteamericano (rueda CAM1 del MAE) aumentó 0,5%, cerrando en $104,84 por dólar (vs. $104,34 al cierre de la semana anterior), suba que estuvo acompañada por un incremento del 4% en el nivel de operaciones spot (ADV de US$ 174,9 millones).

Por su parte, la brecha entre la cotización del Dólar MEP y el dólar mayorista aumentó 223 puntos básicos hasta 106,1% el último día hábil de la semana. En tanto que la brecha medida contra el dólar CCL con AL30 ($225) finalizó la semana 513 puntos por encima del cierre de la semana anterior, hasta 114,6%, mientras que la brecha contra el dólar CCL medido a través del Índice CCL MtR ($223,63) finalizó la semana 46 puntos básicos por debajo del cierre de la semana anterior hasta 113,3%.

A su vez, el volumen promedio operado en el mercado de futuros y opciones de dólar aumentó un 77% vs. la semana anterior alcanzando un ADV de 763.085 contratos. En cuanto a las cotizaciones de los futuros de dólar, en promedio aumentaron un 0,1% con respecto al cierre de la semana anterior:

 

 

Al finalizar la semana, las tasas implícitas de dólar cayeron 55 puntos básicos, promediando 49,8% para las posiciones que se muestran a continuación:

 

 

3. Futuros y Opciones de Renta Variable

 

Índices accionarios

En la semana, se dio a conocer el dato del crecimiento del PBI de la Zona Euro para el último trimestre del 2021 donde las estimaciones iniciales muestran un aumento del producto del 4,6% interanual y un crecimiento para el 2021 de 5,2%. Además, la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo sin cambios el rango de la tasa de “fed-funds” en 0%-0,25%.

En términos de cotizaciones, los principales índices de referencia medidos en dólares cerraron de la siguiente forma: el S&P500 +0,8%, el SSE Composite Index -4,9%, el Euro Stoxx 50 -0,5% y el Bovespa +4,5%. En el plano local, el índice RFX20 aumentó en la semana +6,1% en pesos, en tanto que medido en dólares (CCL) cerró la semana +3%.

El siguiente gráfico muestra la performance de los principales índices accionarios mundiales en relación al índice RFX20:

 

 

Por su parte, las tasas implícitas de la primera y segunda posición del Índice RFX20, finalizaron la semana en 34,7% y 44,6% (vs. 35,8% y 46,8% respectivamente al cierre de la semana anterior).

 

 

En términos nocionales, en la semana el volumen negociado alcanzó un promedio diario de $351 millones (117% semanal), equivalentes al 29% de la negociación spot.

 

 

Acciones Individuales

En promedio, la operatoria en los futuros sobre la acción de Grupo Financiero Galicia (GGAL), alcanzó 3.895 contratos por día, un 52% superior a la semana anterior, mientras que el ADV del año disminuyó un 6% en la comparación interanual. El interés abierto promedio fue de 6.748 contratos, mostrando un incremento del 11% respecto a la semana anterior. En términos nocionales, la operatoria en la plaza local (spot + futuro), alcanzó un 75% del volumen del ADR (vs. 48% la semana anterior). En tanto que la operatoria del futuro representó en promedio un 21% de las negociaciones del spot (vs. 46% la semana anterior).

 

Por su parte, los futuros de Pampa Energía alcanzaron un volumen promedio de 165 contratos (+22% semanal) y un interés abierto promedio de 120 contratos (-25%). Mientras que el volumen promedio de los futuros de YPF aumentó un 169% hasta los 432 contratos, con un interés abierto promedio de 725 contratos (+62%).

 

 
 

4. Futuros de Oro y Petróleo

 

En la semana, la operatoria de derivados de Oro mostró un volumen promedio diario de 404 contratos (+45% con respecto a la semana anterior), en tanto que la operatoria de Petróleo WTI aumentó un 25% con respecto a la semana anterior promediando 303 contratos por día.

 

 
 

 

 

5. Futuros y Opciones Agropecuarias

 

En la semana, el volumen de futuros y opciones de todos los productos agrícolas alcanzó 1.212.140 toneladas, un 5% inferior a la semana anterior. Además, el interés abierto al cierre de la semana se ubicó en 7.822.845 toneladas (un 2% mayor a la semana anterior). En la siguiente tabla se puede observar el precio de ajuste al cierre de la semana, el volumen semanal y el interés abierto al cierre de la semana para todas las posiciones abiertas de futuros y opciones de Maíz, Soja y Trigo: