SÍNTESIS SEMANAL EN 5 PUNTOS

Contenido relacionado
Sobre: Síntesis Semanal
Mas Info
Avisos y Circulares

Presione sobre las seleccion activa para acceder al articulo


 

 

1. Resumen de Operatoria de Futuros y Opciones

 

El volumen promedio diario (ADV) de los futuros y opciones (FyO) negociados en la semana alcanzó 1.040.817 contratos, un 408% superior con respecto al promedio de la semana anterior, en tanto que el ADV del año presenta un aumento del 99% respecto al mismo período del año pasado.

En el siguiente cuadro se puede apreciar el ADV semanal, una comparación con la semana anterior y los acumulados anuales:

 

 

El Interés Abierto (IA) -contratos pendientes de cancelación- promedio de la semana se ubicó en 3.574.739 contratos, 3% inferior con respecto a la semana pasada. Por su parte, el IA promedio del año es un 279% superior al mismo guarismo del año anterior.

 

 

2. Futuros de Dólar

 

En la semana, en el marco de la licitación de letras del Tesoro, el gobierno adjudicó $221.963 millones mediante la licitación de tres instrumentos (Ledes, Lepase y Bono CER). Además, el INDEC publicó el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de diciembre que marcó una contracción interanual de 2,2%, terminando el 2020 con una caída acumulada del 10%. En el mercado cambiario, la cotización del dólar norteamericano en el mercado mayorista (rueda CAM1 del MAE) aumentó 0,8% cerrando en $89,82 por dólar (vs. $89,14 al cierre de la semana anterior), suba que estuvo acompañada por un aumento del 10,2% en el nivel de operaciones spot (ADV de US$ 126,2 millones).

Por su parte, la brecha entre la cotización del Dólar MEP y el dólar mayorista aumentó 52 puntos básicos hasta 58% el último día hábil de la semana. En tanto que la brecha medida contra el dólar CCL finalizó la semana 93 puntos básicos por encima del cierre de la semana anterior, hasta 61,7%.

Por su parte, el volumen promedio operado en el mercado de futuros y opciones de dólar aumentó un 428% respecto a la semana anterior alcanzando un ADV de 1.028.151 contratos. Respecto a las cotizaciones de los futuros de dólar, en promedio aumentaron un 1,5% con respecto al cierre de la semana anterior:

 

 

Al finalizar la semana, las tasas implícitas de dólar aumentaron en promedio 321 puntos básicos, promediando 43% para las posiciones que se muestran a continuación.

 

 

3. Futuros y Opciones de Renta Variable

 

Índices accionarios

En la semana, los rendimientos soberanos de largo plazo en Estados Unidos aumentaron hasta su nivel más alto en los últimos doce meses, generando presión en el mercado accionario que mostró importantes correcciones. Por otro lado, las solicitudes semanales de beneficio por desempleo en USA alcanzaron 730 mil, por debajo de las 845 mil solicitudes esperadas por los analistas.

En términos de cotizaciones, los principales índices de referencia medidos en dólares cerraron a la baja: el S&P500 -2,4%, el SSE Composite Index -5,3%, el Euro Stoxx 50 -1,7% y el Bovespa -10,7%. En el plano local, el índice RFX20 disminuyó en la semana 5,3% en pesos, en tanto que medido en dólares (CCL) cerró la semana -6,5%.

El siguiente gráfico muestra la performance de los principales índices accionarios mundiales en relación al índice RFX20:

 

 

Por su parte, las tasas implícitas de la primera posición y segunda posición del futuro del índice finalizaron la semana en 40,9% y 44,1% respectivamente (vs. 41,5% y 43,9% al cierre de la semana anterior).

 

 

En términos nocionales, en la semana el volumen negociado alcanzó un promedio diario de $321 millones (+3,9% semanal), equivalentes al 38,7% de la negociación spot.

 

 

Acciones Individuales

En promedio, la operatoria en los futuros sobre la acción de Grupo Financiero Galicia (GGAL), alcanzó 3.127 contratos por día, un 1% superior a la semana anterior, en tanto que el ADV del año avanzó un 268% en la comparación interanual. En términos nocionales, la operatoria en la plaza local (spot + futuro), alcanzó un 33% del volumen del ADR (vs. 51% la semana anterior). En tanto que la operatoria del futuro representó en promedio un 17% de las negociaciones del spot (vs. 12% la semana anterior).

 

Por su parte, los futuros de Pampa Energía alcanzaron un volumen promedio de 154 contratos (+36% semanal) y un interés abierto promedio de 101 contratos (-31%). Mientras que el volumen promedio de los futuros de YPF cayó un 16% hasta los 219 contratos, con un interés abierto promedio de 302 contratos (-30% semanal).

 

 
 

4. Futuros de Oro y Petróleo

 

En la semana, la operatoria de derivados de Oro mostró un volumen promedio diario de 150 contratos (similar a la semana anterior), en tanto que la operatoria de Petróleo WTI disminuyó un 3% con respecto a la semana anterior promediando 419 contratos por día.

 

 
 

 

 

5. Futuros y Opciones Agropecuarias

 

El ADV de futuros y opciones de todos los productos agrícolas alcanzó 206.200 toneladas, un +38% con respecto a la semana anterior. En la siguiente tabla se puede observar el precio de ajuste al cierre de la semana, el volumen semanal y el interés abierto para las posiciones abiertas de Soja, Trigo y Maíz con entrega en Rosario: