SÍNTESIS SEMANAL EN 5 PUNTOS

Contenido relacionado
Sobre: Síntesis Semanal
Mas Info
Avisos y Circulares

Presione sobre las seleccion activa para acceder al articulo

1. Resumen de Operatoria de Futuros y Opciones

 

El volumen promedio diario (ADV) de los futuros y opciones (FyO) negociados en la semana alcanzó 420.227 contratos, un 7% inferior con respecto al promedio de la semana anterior, en tanto que el ADV del año presenta una caída del 49% respecto al mismo período del año pasado.
En el siguiente cuadro se puede apreciar el ADV semanal, una comparación con la semana anterior y los acumulados anuales:

 

El Interés Abierto (IA) -contratos pendientes de cancelación- promedio de la semana se ubicó en 5.024.798 contratos, un 3% superior al nivel alcanzado la semana pasada. Por su parte, el IA promedio del año es un 1% superior al mismo guarismo del año anterior.

 

2. Futuros de Dólar


En la semana, el INDEC publicó el dato de inflación de octubre que alcanzó 3,8% mensual y el Ministerio de Economía adjudicó $70.557 millones mediante la licitación de dos Letras de Corto Plazo y tres Bonos CER con vencimiento entre 2021 y 2022, un monto levemente inferior al buscado pero que alcanzó para cubrir aproximadamente el 95% de los vencimientos semanales. En lo que respecta a la cotización del dólar norteamericano en el mercado mayorista (rueda CAM1 del MAE), aumentó 0,8% en la semana cerrando en $79,75 por dólar (vs. $79,1 al cierre de la semana anterior). Esta suba estuvo acompañada de una caída del 3,2% en el nivel de operaciones spot con respecto al promedio de la semana anterior, registrando un ADV de US$ 146,5 millones.
Por su parte, la brecha entre la cotización del Dólar MEP y el dólar mayorista cayó 175 puntos básicos hasta 76,7% el último día hábil de la semana. En tanto que la brecha medida contra el dólar CCL finalizó la semana 163 puntos básicos por debajo del cierre de la semana anterior, hasta 83,6%.
Por su parte, el volumen promedio operado en el mercado de futuros de dólar disminuyó un 8% respecto a la semana anterior alcanzando un ADV de 399.091 contratos. Respecto a las cotizaciones, en promedio aumentaron un 2,9% con respecto al cierre de la semana anterior:

 

Al finalizar la semana, las tasas implícitas de dólar aumentaron en promedio 761 puntos básicos principalmente en el tramo medio y largo de la curva, promediando 69,2% para las posiciones que se muestran a continuación. En particular, la primera posición aumentó 15 puntos con respecto al jueves 5/11:

 

3. Futuros y Opciones de Renta Variable


Índices accionarios

En la semana, la publicación de informes de laboratorios respecto a la alta efectividad de la vacuna contra el COVID-19 y el anuncio de la presidenta del Banco Central Europeo que mantendrá su política monetaria expansiva hasta fin de año, tuvieron un impacto positivo en el mercado. Por otro lado, las solicitudes semanales de desempleo en Estados Unidos alcanzaron las 709 mil, por debajo de las 735 estimadas mejorando las expectativas de recuperación a mediano plazo.
De esta forma, en términos de cotizaciones, los principales índices de referencia medidos en dólares cerraron principalmente al alza: S&P500 +2,2%, el Euro Stoxx 50 +7,5%, el Bovespa +2%, mientras que el el SSE Composite Index se mantuvo en valores similares a la semana anterior. En el plano local, el índice RFX20 aumentó en la semana 4,5% en pesos, en tanto que medido en dólares (CCL) cerró la semana +4,6%.
El siguiente gráfico muestra la performance de los principales índices accionarios mundiales en relación al índice RFX20:

 

Por su parte, las tasas implícitas de la primera y segunda posición del futuro del índice finalizaron la semana en 57,6% y 53% respectivamente (vs. 50,9% y 49,6% al cierre de la semana anterior).

 

En términos nocionales, en la semana el volumen negociado alcanzó un promedio diario de $546 millones (+23% semanal), equivalentes al 45,6% de la negociación spot.

 

Acciones Individuales
En promedio, la operatoria en los futuros sobre la acción de Grupo Financiero Galicia (GGAL), alcanzó 6.383 contratos por día, un 33% superior a la semana anterior, en tanto que el ADV del año avanzó un 604% en la comparación interanual. En términos nocionales, la operatoria en la plaza local (spot + futuro) alcanzó un 55,3% del volumen del ADR (vs. 49% la semana previa), en tanto que la operatoria del futuro representó en promedio un 21,6% de las negociaciones del spot (vs. 20,8% la semana anterior).

Por su parte, los futuros de Pampa Energía alcanzaron un volumen promedio de 259 contratos (+24% semanal) y un interés abierto promedio de 409 contratos (+107%). Mientras que el volumen promedio de los futuros de YPF aumentó un 13% hasta los 67 contratos y el interés abierto promedio alcanzó los 53 contratos (-1% semanal).


4. Futuros de Oro y Petróleo
 

En la semana la operatoria de derivados de Oro mostró un volumen promedio diario de 330 contratos (+80% semanal), en tanto que la operatoria de Petróleo WTI aumentó un 484% con respecto a la semana anterior promediando 953 contratos por día.

 

 

5. Futuros y Opciones Agropecuarias


El ADV de futuros y opciones de todos los productos agrícolas alcanzó 262.446 toneladas, un 15% superior con respecto a la semana anterior. En la siguiente tabla se puede observar el precio de ajuste al cierre de la semana, el volumen semanal y el interés abierto para las posiciones abiertas de Soja, Trigo y Maíz con entrega en Rosario: